sábado, 17 de octubre de 2009

SINTAXIS

17/10/2009
SINTAXIS
Para empezar tenemos que hacernos una idea de que es la sintaxis. La sintaxis es una parte de la gramática que relaciona y ordena las palabras en una oración y la unión de unas oraciones con otras, es decir, nos enseña a construir oraciones CORRECTAS.

Tipos de Sintagmas:

Tenemos gran variedad de sintagmas que constituyen una unidad de sentido y que cumplen una función determinada con respecto a otros elemenos de la oración.

􀁝 Sintagma Nominal.

􀁝 Sintagma Verbal.


􀁝 Sintagma Preposicional.

􀁝 Sintagma Adjetival

􀁜 Sintagma Adverbial



Las Funciones en la Oración:

􀁝 Sujeto

􀁝 Predicado
  • Complemento Directo
  • Atributo
  • Complemento Indirecto
  • Complemento Circunstancial
  • Complemento Predicativo
  • Complemento Agente


Para profundizar al máximo la SINTAXIS aquí os muestro unas cuantas actividades que nos pueden ser muy útiles:

  1. Subraya los CD i CI de las siguientes oraciones y sustitúyelos por pronombres:

a) Guardaré mi ropa en ese armario

La guardaré= CD

b) No tires los periódicos

No los tires= CD

c) A Luisa le gusta la música mucho

A Luisa le gusta= CI

d) El perro observaba fijamente a ese hombre

El perro lo observaba= CD

e) El jugador pidió disculpas al árbitro al final del partido

El jugador le pidió disculpas= CI

  1. Transforma a pasiva las siguientes oraciones


a) Los químicos analizarán ese producto
Ese producto fue analizado por los químicos

b) Los delegados modificaron los planes
Los planes fueron modificados por los delegados

c) Esos alumnos solicitaron una beca de estudios
Una beca de estudios fue solicitada por esos alumnos

d) Todos los asistentes escucharon las palabras del conferenciante
Las palabras del confereciante fueron escuchadas por todos los asistentes

  1. Analiza sintácticamente estas oraciones
  • El gerente regaló un reloj a los empleados
  • Aquellos espías serán acusados por el fiscal de la ciudad
  • Mi hermano no saldrá a la calle hoy
  • El martes llevaré mis gafas al óptico
  • Les damos las gracias
  • Entregaremos el paquete al portero
  • El perro dio un mordisco al niño pequeño
  • Los agricultores labran la tierra con los tractores
  • Esta tarde veremos una película en mi casa
  • Cruzad la calle con cuidado
  • Todos contemplaron la película entusiasmados
  • Yo no entiendo de política
  • Los soldados ahuyentaron a la población civil
  • Los socios de tu equipo de fútbol prefieren a un entrenador español
  • Ha salido al mercado un nuevo periódico
  • Apreciamos enormemente a tu amigo Víctor

FINALMENTE:

Espero que ahora todos mis compañeros y compañeras e incluida mi profesora de LENGUA Y LITERATURA puedan corregir mis errores de las actividades uno y dos. Para así poder aprender bien cómo se hace SINTAXIS. Espero que entre todos hagamos uso de la última actividad que yo más tarde intentaré realizar...

Un saludo cordial para todos los escritores y poetas...

2 comentarios:

  1. Me gusta la información que has incluído. Parece interesante... Si quieres, puedes traer a clase las oraciones analizadas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hagas la revisión de los cuadernos; las encontrarás.

    ResponderEliminar