domingo, 4 de octubre de 2009

MI QUERIDO POETA...

MI QUERIDO POETA...

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo, que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.
Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
------------------------------------------------------------------------------------------------
EL GRAN POETA CERNUDA
Lo más curioso de Cernuda es que siendo una persona que practicamente no consiguió probar el amor, sea el que con mayor intensidad lo haya sentido y que mejor lo describe, llegando, como bien dice en un poema ,"hasta el fondo del mismo amor que ningún hombre ha visto".

Debido a su personalidad hipersensible y obsesiva no consiguió tener ninguna experiencia real, y todo se basó en ideales de las personas que se enamoraban.

Yo creo en parte que él prefirió morir con su ideal amoroso antes que probar uno mundano en la vida, muriendo con la esperanza de encontrar a esa persona tras la muerte. Para el poeta "la muerte es la victoria" dijo. Ojalá haya cumplido su sueño.

Lo que no significa que no pueda ser crítico con su postura ante la vida. Quizá le falto una dosis de sentido común (ausente en muchos poetas) y sobre todo de sentido del humor, pero ya eso es otra historia...

Escrito por anónimo...

1 comentario:

  1. Me encanta que hayas incluido este poema de Cernuda. No estoy totalmete de acuerdo con el comentario anonimo, para mí la muerte no es la victoria. El poeta era tímido e introvertido y eso se veía incrementado con el hecho de ser homosexual en una época en la que se llegaba a morir por ello (como hizo Lorca). Aún así vivió su vida como le correspondió y murió cuando le tocó. Algunas frases son deseos, sentimientos, pero no realidades...

    ResponderEliminar