domingo, 4 de octubre de 2009

REINADO DE JUANA I

4 de Octubre de 2009



REINADO DE JUANA I

  • Isabel La Católica otorgó su testamento a su hija, doña Juana, aún sabiendo que ésta por entonces sufría una leve demencia mental.

  • Isabel dejó constancia en su testamento que si su hija doña Juana no estaba en condiciones de govenar, la regencia pasaría a Fernando El Católico hasta que al cumplir los 20 años, Carlos, hijo de doña Juana y don Felipe pudiera heredar el trono.

  • En 1506 a doña Juana la proclamaron reina de Castilla y León. Don Felipe fue entonces proclamado rei consorte.

  • Felipe halagó la locura de su amada esposa, tras no poder soportar los celos que sentia hacia ella, tras haber sido anteriormente proclamada reina.

  • El 20 de Junio de 1506 don Felipe y Fernando El Católico convocaron una reunión para suprimir a doña Juana su reinado.
  • El acuerdo no fue el esperado para don Felipe, convencido que tras la convocatoria, él conseguiría el reinado de su esposa.

  • No obstante, ambas firmas estuvieron escritas en los documentos reales, con la condición que doña Juana pudiera ser substituida si su enajenación mental aumentaba.

  • Afirmado este hecho, don Felipe se convirtió en rei absoluto de Castilla y León.
  • Tras el fallecimiento de don Felipe, doña Juana no pudo reinar y en Castilla se formó un consejo de regencia presidido por Cisneros.

  • Doña Juana, tras el fallecimiento de su esposo, quedó muy afectada. De hecho estuvo aferrada al cadáver de su esposo durante 2 meses, cuya llave del ataúd sólo poseía ella

  • El final de la historia ya sé conoce...

--------------------------------------------------------------------------------------


RESUMEN


Tras la muerte de Isabel La Católica en 1504. La vida de Juana y Felipe dio un giro inesperado. Isabel La Católica dictó su testamento a su hija Juana, haciéndole poseer su trono en Castilla y León. No obstante, Isabel La Católica fue consciente que su hija sufría por entonces una leve demencia mental, que posteriormente augmentaría como consecuencia de sus celos.

Felipe siendo rei absoluto de Castilla y León convocó a Fernando El Católico para desheredar a Juana del trono y apoderarse él con su cargo. No obtuvo su deseo, pero sí que se consideró que tanto él como Juana estuvieran presentes en los documentos reales.

Poco tiempo después, Felipe falleció y Juana tras su elevada enajenación mental no pudo hacerse con el trono y en Castilla se formó un consejo de regencia presidido por Cisneros.

Años más tarde, falleció la pobre Juana tras pasar 46 años reclutada en Tordesillas.







-------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN PERSONAL



Soy consciente que no he puesto abreviaturas, pero quiero dejar constancia que no siempre es necesario si tu forma de escribir mientras tomas apuntes es rápida.

Un cordial saludo,

Estefanía López Díaz.

1 comentario:

  1. Gracias por tu opinión. El esquema está bastante bien. Algún error ortográfico por despiste, espero... El contenido general está bien. El del resumen se puede mejorar...

    ResponderEliminar