domingo, 23 de mayo de 2010

GENERACIÓN DEL 27

En la historia de la humanidad pasaremos por diversas generaciones; hoy nos toca hablar de la generación del 27, una generación llena de escritores que pasaron y vivieron una serie de acontecimientos que dieron lugar a esta conocida generación.

En primer lugar podemos hablar del gran poeta Rafael Alberti. Escuchando hablar a este generacionista podemos intuir que hablaría en sus obras del lugar del que procede. Podemos observar como habla de su ciudad natal donde seguramente en sus obras expresa su nostalgia hacia la Bahía de Cádiz. Posiblemente el papel de su madre durante la infancia de nuestro escritor fue importantísimo y hoy día aparece reflejado en sus obras.


En segundo lugar podemos destacar al escritor Vicente Aleixandre. Entre su poesía y la música existe un tipo de relación. La relación es de tipo parentesca. La diferencia está en el instrumento, si utiliza la palabra utiliza el concepto (poesia). La música se expresa con más libertad que la poesía. La palabra lírica se aplica a la poesia, aunque él piensa que es más esencial en la música. Por ello podemos decir que ambas se superponen. Su poesía tiene libertad de ritmos según el artista. Al largo de su vida escribe cuatro tipos de poesía.


  • Poesía pura: primeros años de experiencia.
  • Poesía surrealista: igual que en la Generación del 98. Éste escribiría de forma automática al igual que en la anterior generación.
  • Poesía antropocéntrica: escribe su obra basándose en lo que ha vivido durante la Guerra: sufrimiento, hambre común...
  • Poesía de vejez
Dámaso Alonso se inspiraría en Antonio Machado y Juan Ramon Jiménez cuando escribiría su primera obra poética. No obstante, utillizó su estilo personal que lo acompañaría al largo de su trayectoría como poeta. Escritor que perteneció a la generación del 98. Dámaso Alonso junto al resto de generacionistas del 27 vivió la Guerra Civil Española, de ello aparece en sus obras reflejado el sufrimiento de la época.

Manuel Altolaguirre, el miembro más joven de la generación. Este gran poeta se inspiraría en San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Pedro Salinas yJuan Ramón Jiménez. Se vinculaba más bien con el Romanticismo. La Guerra Civil cortó con su gran alegría y así fue como comenzó a hacer poesía más agresiva y menos alegre.

La poesía de Luis Cernuda puede ser considerada como una poesía de meditación que consta de cuatro etapas: los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de la vejez. En sus obras refleja el hilo familiar que él siente, el hecho de ser un niño solitario. Él se alistaría en la Guerra Civil y de ahí sus obras poéticas en que expresa lo que siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario